Cosas paranormalesEscepticismoPsicología

¿Es esto paranormal? de Richard Wiseman

Acabo de terminar de leer Paranormality, ‘¿Es esto paranormal?’ en español, del Prof. Richard Wiseman. Si no habéis oído hablar de él, es uno de los escépticos más famosos del Reino Unido. Investigador, psicólogo y mago.

Hace un par de años tuve la fortuna de verle en directo como presentador, invitado y mago durante el TAM London 2010 y sólo puedo decir que me pareció sorprendente, divertido y tremendamente agradable, lo mismo que sus libros.

En ¿Es esto paranormal?, a lo largo de siete capítulos va explicando distintos fenómenos paranormales bien conocidos como apariciones, viajes astrales, clarividencia o control mental, dándonos las claves para entender cómo ocurren estos fenómenos, además de unos cuantos trucos para poder usar como conejillos de indias a nuestros amigos más incautos.

Con una exposición clara y sumamente amena, yo recomendaría este libro a cualquier lector de esceptica.org que quiera darse el gustazo disfrutando de un buen montón de experimentos y experiencias a veces divertidas, otras veces desconcertantes e incluso algunas veces perturbadoras. Pero no me quedaría ahí y recomendaría este libro a cualquier persona con una mente inquisitiva que quiera entender mejor al ser humano y la forma en la que interpreta el mundo que le rodea. Bueno, y también a mi madre, que aunque no lo sepa le va a caer uno en algún momento de este año. Así que os podéis imaginar que lo recomendaría como regalo “educativo” para familiares y amigos.

Como punto añadiría que el cerebro humano es un maldito bastardo, no podemos fiarnos de él y está muy lejos de ser una máquina diseñada inteligentemente.

Imagen: Portada de la edición inglesa de la web del autor.

Previous post

Post invitado: De vibración, energía y Darwin

Next post

Tercer Grado: Gorda, fea o guarrilla

Angela

Angela

Angela es una licenciada en Física nacida en España que trabaja en el campo del Space Weather, más concretamente estudiando el efecto de la radiación espacial en satélites y misiones diversas. Cree que el mundo sería un lugar mejor si las Leyes de Newton fueran consideradas cultura general básica. Participa en la organización de la edición de Madrid de Escépticos en el Pub. En su tiempo libre le encanta leer fantasía, comics, H. P. Lovecraft, ver Doctor Who, rolear, cualquier cosa relacionada con Firefly, jugar a la consola, trastear con GNU/Linux, programar, hacer ganchillo y perder el tiempo en Internet.

2 Comments

  1. […] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } esceptica.org – Today, 5:19 […]

  2. May 13, 2012 at 1:23 am —

    Totalmente de acuerdo, el libro lo terminé de leer hace unas semanas y me pareció EXCELENTE, sobre todo por cómo al principio de cada capítulo muestra un fenómeno que suena sobrenatural y te lleva a creer que hay algo extraño ahí hasta que explica cómo sucede. Definitivamente un libro básico para cualquier escéptico (e idealmente para cualquier ser humano)

Leave a reply