CienciaSpanish Inquisition

Tercer Grado: Esencia de Ciencia

Hace ya casi cinco décadas, Richard Feynman postuló en sus Lecciones de Física de Feynman la siguiente interesante pregunta:

“Si por un cataclismo todo conocimiento científico fuera destruido, y sólo una oración pudiera ser transmitida a las siguientes generaciones de criaturas, ¿qué frase contendría la mayor cantidad de información con la menor cantidad de palabras?

Feynman se responde a sí mismo:

“Yo creo que es la hipótesis atómica (o el hecho atómico, o como quieran llamarlo) que todas las cosas están formadas de átomos – pequeñas partículas que se desplazan en un movimiento perpetuo, atrayéndose unas a las otras cuando están separadas por una pequeña distancia, pero repeliéndose cuando son apretadas unas contra otras. Como verán, en esa sola oración existe una enorme cantidad de información acerca del mundo, si tan solo se aplica un poco de imaginación y pensamiento

Desde entonces, muchos otros científicos y pensadores han tratado de dar su propia respuesta a este planteamiento. Por ejemplo, inspirados en esta pregunta, la revista SEED le pregunta a varios expertos qué lección de su área de especialización podría servir a ayudar a cambiar nuestra concepción del mundo. Aquí les pongo una pequeña selección de estas citas traducidas:

“Las mismas matemáticas de redes que gobiernan las interacciones de las moléculas en la célula,  las neuronas en el cerebro, y las especies en un ecosistema pueden usarse para entender las interconexiones complejas entre personas, la emergencia de identidad de un grupo, y los caminos por los cuales la información, las normas, y el comportamiento se propagan de persona a persona a persona.”- James Fowler

“Puedes darle sentido a cualquier cosa que cambia continuamente en el espacio o el tiempo, sin importar cuan loca y complicada parezca, al replantearla como una serie infinita de cambios infinitesimales, cada uno procediendo a un ritmo constante (y por lo tanto más simple), y después sumando todos esos pequeños y simples cambios para reconstituir el original.”- Steven Strogatz

“Yo me voy por lo fácil al citar a otro eminente científico. En Cosmos, Carl Sagan dijo, “Somos polvo de estrellas.” Esa simple frase no contiene la física de los primeros momentos del universo, pero sí contiene su historia evolutiva, desde la formación de las primeras estrellas, que enriquecieron al universo con elementos adicionales, hasta la creación de sistemas planetarios, y la vida y la humanidad en el planeta Tierra. Ya que subraya nuestra íntima y directa conexión con el cosmos, admite la posibilidad de que otros están, o han estado, o estarán conectados de la misma manera.”- Jill Tarter

“El conocimiento es un bien común y aumenta en valor conforme el número de personas que lo posee aumenta.”- John Wilbanks

Así que hoy yo les postulo la misma pregunta a ustedes: Si un buen día de estos nos cae un asteroide, o se propaga un virus que nos vuelve zombies, o nos invade una civilización extraterrestre hostil, ¿qué frase, lección, enseñanza o concepto científico te gustaría dejar para la posteridad?

Como premio por leer el post de hoy, y para que se inspiren en sus comentarios, aquí les dejo un video de Feynman describiendo a los átomos meneándose, que es parte de la serie “Es divertido imaginar” que hizo para la BBC. Ya verán que no podrán resistirse a ver los doce capítulos una vez que empiecen. Eso sí, no olviden hacer su tarea. 😉

 

 

Previous post

Anticoncepción sin anticonceptivos

Next post

Fugaces 30/04/12

lucy

lucy

Nacida en México, Luciana siempre ha tenido interés por temas científicos, al grado de tener la osadía de navegar el circuito académico durante la última década. Sin visos de lanzar el ancla en un área específica, ha metido mano en temas que van de materiales, a nanotecnología y últimamente en biotecnología. La vida no corre prisa, y entre inmersiones a las obscuras aguas del trabajo experimental, esta rata de laboratorio tratará de subir a la superficie para tomar un poco de oxígeno y perspectiva al escribir para escéptica.

6 Comments

  1. April 27, 2012 at 12:18 pm —

    "siempre hay que hervir el agua"  De nada te sirve saber que eres "polvo de estrellas" si mueres de disentería…
     

    • April 28, 2012 at 4:44 pm —

      Ja, muy cierto (puntos extra por humor :P). Una oración describiendo la teoría de gérmenes cambiaría por completo el desarollo de una civilización emergente. 

  2. April 27, 2012 at 12:42 pm —

    "Las ideas no son objeto de propiedad, pero aunque lo fueran no debería estar en el ánimo de alguien beneficiarse de algo que nos tiene que beneficiar a todos."
    No estoy seguro pero creo que lo dijo por primera vez Alberto Vazquez-Figueroa.

  3. April 27, 2012 at 3:45 pm —

    Yo me iria con otra frase de Carl Sagan: "Science has two rules. First: there are no sacred truths; all assumptions must be critically examined; arguments from authority are worthless. Second: whatever is inconsistent with the facts must be discarded or revised. … The obvious is sometimes false; the unexpected is sometimes true."  Pienso que partiendo de estas dos reglas es posible reconstruir cualquier conocimiento que se haya perdido.  

  4. April 27, 2012 at 5:11 pm —

     

    "todos los seres vivos evolucionaron a partir del carbono replicandose a si mismo" (asi evitariamos volver a pasar por "dios todo poderoso" y aprovechariamos algun que otro milenio)

     

  5. April 28, 2012 at 6:33 pm —

    La humanidad, la cual se ha extinto [siguiendo la ilación de la pregunta] es y ha sido fruto de la evolución a lo largo de miles de millones de años. Todo ser vivo, compuestos de carbono, han necesitado de la evolución para llegar a lo que son. La selección natural, por ende, es la "culpable" de nuestra existencia. 

Leave a reply