Cosas que te van a interesarEscepticismoEspañaFeminismoNoticias

Igualdad al volante

¿Cuántas veces han oído aquello de “mujer al volante, peligro constante“? Seguramente que alguna vez les han dicho “mujer tenías que ser“, cuando han cometido alguna infracción. Al parecer, popularmente se tiene la creencia de que las mujeres son más torpes al volante: van más despacio, son menos “decididas”, entorpecen la circulación con sus maniobras…
Sí es cierto que tradicionalmente el conductor de la familia es el hombre: él era el que conducía al trabajo o en vacaciones, llevando a toda la familia a la playa. La mujer bastante tenía con la casa y los niños, ¿para qué iba a aprender a conducir si su marido ya lo hacía?
Pero los tiempos cambian y ahora la mujer no solo se ocupa de la casa y los niños, también trabaja fuera de casa y necesita un automóvil para desplazarse.

Se estarán preguntando por qué les cuento todo esto y qué tiene que ver con Escéptica la conducción. Denme un momentito, que ahora les explico.

El pasado viernes veíamos la noticia de que varias autoescuelas en Zaragoza (España) habían sido multadas por cobrar más a las mujeres. La denuncia se remonta a diciembre del año pasado, cuando varias asociaciones de consumidores recibieron quejas de que en dichas autoescuelas se cobraban unos 200 euros más a las mujeres que a los hombres.

¿La razón? Las autoescuelas alegaron que, de media, las mujeres necesitan más clases que los hombres para aprobar el carné de conducir.

¿En qué se basan para decir eso? En que “Un chico desde pequeño ya juega con coches, ellas con muñecas. Es normal que tengan más facilidad” (y no me lo estoy inventando, son declaraciones reales del presidente de la Asociación de Autoescuelas de Zaragoza, en diciembre del año pasado. También dice que “Yo no tengo la culpa de que los padres compren muñecas a las hijas y cochecitos a los hijos“).

Lo que dicen los números

Veamos si realmente las mujeres somos más torpes conduciendo que los hombres.

Según el censo de conductores de la Dirección General de Tráfico de 2010 (el último disponible) el número de conductores es del 59,80% y el de conductoras del 40,20%. Todavía conducen más hombres que mujeres.

Ahora bien, los datos de nuevos conductores en 2010 fueron: 210.553 hombres, frente a 254.064 mujeres; es decir que el 54,68% de las personas que obtuvieron el carné de conducir en 2010 eran mujeres. Primer dato que nos hace pensar: si realmente las mujeres tuvieran una dificultad añadida a la hora de sacarse el carné, ¿no sería la cifra de aprobadas menor?

Hay que decir también que la DGT no publica datos de los intentos que necesitan mujeres y hombres para sacarse el carné, y que son los únicos que podrían hacerlo con datos fiables, ya que disponen de ellos; todos los números que vengan de otras fuentes son meras conjeturas.

Si nos vamos a los datos de siniestralidad, en 2010 murieron al volante 1360 hombres y 150 mujeres; en cuanto a heridos graves, 6.303 hombres frente a 1.095 mujeres; y heridos leves 48.149 hombres y 19.334 mujeres.
Por esta causa, las aseguradoras lanzaron al mercado seguros para mujeres, más baratos, ya que los datos de siniestralidad demuestran que las mujeres salen, por lo general, más baratas a las aseguradoras que los hombres. La Unión Europea vio en estas prácticas una discriminación por razón de sexo y obligó a las aseguradoras a prescindir de este tipo de tarifas diferenciadoras. La prohibición entrará en vigor en 2013.

Fuera de España, en algunos estados de Estados Unidos, los hombres también pagan más de un 50% que las mujeres por el seguro de su coche, en base a consideraciones parecidas. Si bien es cierto que algunos estudios dicen que, para una misma distancia recorrida, es más probable que una mujer tenga un accidente que un hombre, pero también es más probable que el hombre muera en ese accidente. (¡Gracias a Lucy por el enlace!)

Obviamente, los hombres tendrán más probabilidad de sufrir un accidente porque hay aproximadamente un 20% más de conductores que de conductoras, pero vemos por las cifras que la siniestralidad es bastante mayor que la que podríamos esperar por razones estadísticas. Por ejemplo, de los muertos al volante el 90% son hombres.

¿Por qué se siguen perpetuando los estereotipos de mujer torpe al volante si cada vez vemos más camioneras, conductoras de autobús, de ambulancias, mercancías peligrosas, mensajeras…? ¿Por qué si las cifras de siniestralidad sitúan a la mujer como más responsable y mejor conductora?

Tengo el carné de conducir desde los 18 años, no he tenido desde entonces ningún accidente, ninguna multa, mi coche no tiene ni un solo rasguño, pero cuando salgo a la carretera siempre hay algún energúmeno que me toca el claxon y me llama de todo, solo por ser mujer. Yo respondo muy pacíficamente, con el saludo internacional de los conductores.

La foto de cabecera está sacada de aquí.

Previous post

Por si te lo perdiste: 15-21 de mayo

Next post

Todo lo que siempre quiso saber de la ciencia pero nunca se atrevió a preguntar

silvialba

silvialba

Minera, atea agnóstica, estudiante a ratos y escéptica a tiempo completo.

18 Comments

  1. May 22, 2012 at 10:48 am —

    “Si nos vamos a los datos de siniestralidad, en 2010 murieron al volante 1360 hombres y 150 mujeres; en cuanto a heridos graves, 6.303 hombres frente a 1.095 mujeres; y heridos leves 48.149 hombres y 19.334 mujeres”

    “Por ejemplo, de los muertos al volante el 90% son hombres.”

    Estos datos solo indican las consecuencias, no las causas. Todos los accidentes podrían ser motivo de imprudencias de hombres…. o de mujeres. Es un dato demagogo.

    Un saludo.

    Necropatata

  2. May 22, 2012 at 11:29 am —

    Es una pena que no tengas acceso al dato sobre los exámenes, ese sería el principal. Aunque también es cierto que en Granada, al menos, las autoescuelas se ponen de acuerdo con los examinadores para no aprobar casi nunca a la primera, así que no es muy objetivo. También habría que mirar cuantas examinadoras son mujeres, para descartar prejuicios.

    Otro dato interesante es el de el índice de accidentes en función de los kilómetros y no de los números de carnets. Hay muchos casos, como el de mis padres, donde los dos miembros de la pareja tienen carnet pero uno hace muchos más kilómetros que el otro. Es evidente que el que haga más kilómetros tiene más riesgo de accidente. Puede ese ser el origen de los “seguros para mujeres”, que de media hagan menos kilómetros que los hombres.

    La conclusión más dudosa para mi es el del porcentaje de carnets como medida de la capacidad. yo nunca he conocido a nadie, mujer ni hombre, que dejara de sacarse el carnet por que no pudiera. Unos se examinaban 3 veces, otros 30, pero siempre lo terminaban sacando. En mi opinión el porcentaje ese representa más bien e interés que se tenga que la capacidad en si.

    Un saludo.

    • May 22, 2012 at 12:13 pm —

      La diferencia entre presentarse 30 veces o una es el tiempo: en un año no puedes presentarte 30 veces porque a partir de la segunda hay que renovar tasas y hacer más prácticas… más tiempo. Y eso debe afectar al número de aprobados de un sexo y de otro: si los hombres tardan menos en sacárselo, habrá más aprobados en un año; si las mujeres son más torpes y necesitan 30 intentos, habrá menos aprobadas, en cambio vemos que los números son muy similares (hablo de nuevos conductores en un año).

      En cuanto a lo de conducir más o menos kilómetros, sí que es una estadística interesante, pero cuidado no volvamos a caer en el estereotipo de mujer que solo coge el coche para llevar a los niños al cole y a la compra. Claro que teniendo en cuenta eso, es más probable tener un accidente, por pequeño que sea, en ciudad que en carretera, y por el contrario, en carretera el accidente será más grave por ir a mayor velocidad.

      • May 22, 2012 at 12:30 pm —

        En el primer punto sigo discrepando. Si empiezan el mismo número de personas al año y el número de abandono es el mismo, da igual cuanto tardes. Después de un cierto tiempo tendrás la misma estadística, porque en un grupo estarán terminando los que empezaron hace un año y en el otro los que empezaron hace dos, pero son el mismo número. Lo importante es ver cuanta gente empieza y cuanta gente abandona. Esto es cierto, claro está, haciendo la estadística año por año, no sólo en un año en concreto.

        El segundo punto es difícil de saber porque no tenemos datos. Mi experiencia es que en la generación de mis padres, aunque los dos miembros de la pareja tengan carnet conducen bastante más los hombres que las mujeres. Sobre todo, cuando hay viajes largos. En mi generación la cosa está mucho más igualada, pero no veo que sea 50-50. Tengo bastantes amigos que conducen más que sus mujeres-novias y sólo una amiga mía conduce más que el novio (que no tiene carnet). Pero esto es una experiencia personal, no tengo datos al respecto.

        También estoy de acuerdo en que según por donde conduzcas tendrás unos accidentes u otros. Eso sería también algo interesante a analizar.

        • May 22, 2012 at 1:44 pm —

          mm… yo tardé más de un año en sacarme el carnet… pero porque sólo estudiaba en la autoescuela y no tenía prisa.

          El teórico salió a la primera y el práctico también, pasaron casi 3 meses entre uno y otro pero sólo di 11 clases, las que me regalaban, tardé tanto porque no había plazas para el examen.

          con lo cual, el tiempo tampoco es una medida.

          salu2

  3. May 22, 2012 at 11:37 am —

    Exacto, sin saber los motivos ese dato no sirve absolutamente para nada (bueno).

  4. May 22, 2012 at 11:56 am —

    Por experiencia personal pura, casi todas las veces que he tenido situaciones de riesgo con mi moto la causante ha sido una mujer (un vehículo circulando en dirección contraria, un intento de adelantamiento por la derecha, un giro sin señalizar con intermitente).

    Viajo en moto desde hace más de 15 años y nunca he tenido un accidente más allá de la inevitable caída en parado, por lo que me considero un buen conductor.

    También soy un firme defensor de la igualdad de derechos entre sexos y me cabrean sobremanera los estereotipos, por eso me confunde mi experiencia personal, que seguramente es fruto de la casualidad (falacia del accidente, nunca mejor dicho).

    Mi opinión es que la percepción de que las mujeres conducen peor que los hombres es consecuencia de las diferencias en la manera de conducir, pero para esto habría que ver si la mayoría de las mujeres consideran que en general los hombres conducen peor.

    • May 22, 2012 at 4:59 pm —

      Menos mal que estás tú para contarnos tu supuesta experiencia personal, que seguro que es más fiable que los datos estadísticos que manejan las aseguradoras.

      • May 22, 2012 at 11:28 pm —

        Como imagino que no has leído todo mi comentario te invito a que lo releas. Un saludo.

  5. May 22, 2012 at 12:41 pm —

    Para mí, esto podría ser un buen ejemplo de que en una sociedad machista (sí, lo he dicho) no sólo salen perdiendo las mujeres sino también los hombres. De esto no tengo datos ahora mismo, pero a ellos se les anima más a ser agresivos y arriesgados, a ser ellos los que tomen el volante (metafórico y literal) en todas las situaciones; esto podría explicar que tengan accidentes más graves (por conducir más, en autopistas, a más alta velocidad, etc.)

    De lo que sí tengo datos, que podría explicar que en algunos casos las mujeres conduzcan peor o tengan más accidentes de poca gravedad, es del fenómeno de “stereotype threat”. según este fenómeno, ser conscientes de un estereotipo que se aplica al grupo al que pertenecemos (mujeres, personas de color, etc.) tiene un coste sobre nuestra capacidad cognitiva que hace que acabemos cumpliendo el estereotipo.

    http://reducingstereotypethreat.org/definition.html

    En el enlace anterior se explica con más detalle el fenómeno y se dan muchos ejemplos, uno de los cuales es la conducción y las mujeres:

    http://www.reducingstereotypethreat.org/bibliography_yeung_vonhippel.html

    En resumen: el estereotipo de que las mujeres conducen peor, es en muchos casos el causante de que lo hagan. Mejor desechemos el prejuicio y veréis como nos matamos en la autopista de forma paritaria.

  6. May 22, 2012 at 1:23 pm —

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Igualdad al volante esceptica.org/2012/05/22/igualdad-al-volante/  por BOFHenMadrid hace […]

  7. May 22, 2012 at 1:53 pm —

    Es una medida muy discriminatoria y ridícula, pero no hay que desviar la atención. Lo que afirma el sujeto no es que las mujeres conduzcamos peor, sino que tardamos más en aprender.
    No creo que una cosa sea contradictoria con otra. Desde mi completa ignorancia respecto a manejo (avisen si me equivoco mucho), arriesgo una hipótesis: Puede ser que las mujeres vayan a más clases porque se sienten inseguras de presentarse al examen o no tengan experiencia previa, y luego resulten mejores conductoras.
    Me sucede por ejemplo en la universidad: voy a todas las consultas que tenga disponibles, paso horas en biblioteca y no puedo presentarme al examen con una sola duda, me corroen los nervios. Mientras tanto, otros van con la preparación mínima e indispensable para aprobar, se sacan un rastrero 4 (nota mínima para acceder a la posibilidad de un examen final) y no les importa.
    Eso logra dos cosas:
    1) Tengo el promedio mucho mayor que el resto (pago menos seguro) y no voy a final en materias que no tienen final obligatorio con lo cual disfruto mis veranos libres (no me mato en accidentes).
    2) Paso mucho más tiempo de mi vida estudiando e insumo mayores recursos de la universidad que el resto (voy a más clases de manejo y hago más preguntas al exasperado profesor).

    • May 22, 2012 at 2:01 pm —

      Es lo que ha comentado antes Fenolol Flu: es el Stereotype Threat, si siempre te dicen que lo haces mal por ser X (mujer, hombre, negro, asiático…) acabarás haciéndolo mal.

      En el caso de la universidad que nos cuentas: yo pertenezco al segundo grupo, y como yo seguro que muchas mujeres. No voy a discutir que en general, quizá, sea así, pero en estudios psicológicos se ha demostrado que la mujer no es inferior al hombre en, por ejemplo, las matemáticas, a menos que les digan previamente que por ser mujeres van a hacer peor el test, en ese caso obtienen puntuaciones mucho peores.

      • May 22, 2012 at 2:53 pm —

        Lo de las mujeres y las matemáticas es otro de los grandes estereotipos reforzados por el “stereotype threat”. La buena noticia es que se puede luchar contra ello; en este experimento:

        15-minute writing exercise closes the gender gap in university-level physics

        ven que haciendo a los estudiantes escribir redacciones sobre sus valores y las cosas que son importantes para ell@s, la diferencia de notas en física entre hombres y mujeres prácticamente desaparece. Ocurre también con minorías raciales a las que también se aplican estos prejuicios. Haciendo un simple ejercicio que te reafirma en tu valía personal restablece bastante la confianza en tus capacidades que te había quitado el estereotipo.

  8. May 22, 2012 at 3:29 pm —

    Creo que el sesgo de confirmación es lo que no deja morir este estereotipo:

    Quienes siempre asumen que un conductor inseguro es mujer se congratulan por adivinarlo cuando si lo es y lo olvidan cuando no.

  9. May 23, 2012 at 4:55 am —

    Concuerdo con Daniela, es común que cuando un hombre maneja mal los comentarios sean del tipo
    “Oh, que maneja mal ese tío!” (obviamente, restando amabilidad y sumando tacos XD)
    mientras que cuando es una mujer que maneja mal los comentarios sean
    “oh! que manejan mal las mujeres!”
    Con eso queda claro cómo los prejuicios alteran la forma en que interpretamos las situaciones.

    Por otra parte, los estereotipos de rol de género, y la forma en que desde pequeños se nos inculca cómo “tiene que ser” un niñito varonil y una niñita femenina tiene mucho que ver en cómo reaccionamos ante, por ejemplo, el volante. Pero claramente, argumentar los estereotipos de rol de género para discriminar por sexo, además de ser una falacia, es una forma de perpetuar prejuicios que son dañinos para mujeres y hombres.

Leave a reply