Cosas que te van a interesarFugacesLatinoaméricaRecomendaciones

Fugaces 01/06/12 Las Escépticas son de Venus. Los Escépticos ¡también!

¿A veces sientes que tu vida es fútil y poco emocionante? ¿Qué tal si te dijiera que un fenómeno astrónomico está a punto de suceder y que no volverá a repetirse hasta dentro de 105 años? Es decir, un montón de gente que nacerá en los próximos años no podrá ser testigo de algo que tú (dependiendo de tu actual ubicación en el planeta) sí podrás ver.

Este 5 de Junio, en parte de Latinoamérica (al atardecer), se podrá observar al planeta Venus pasando por delante del Sol como un pequeño punto. Este evento no se volverá a repetir hasta el año 2117. Seremos los últimos en observar este fenómeno en el Siglo XXI. Acá, algunos datos sobre dónde y cómo presenciar el Tránsito de Venus en Latinoamérica:

  • Primero que todo, revisa si estarás en la zona de avistamiento:
Luego, elige las formas de seguir aVenus:
  • La Comunidad de Divulgación Científica Latinoamericana, a través de su sitio astronomos.org estará enviando fotografías en tiempo real desde San Miguel De Allende, Guanajuato.
  • También en México, a través de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM puedes informarte sobre todos los detalles que necesitas saber para el avistamiento. Incluso, te enseñan cómo hacer tu propio proyector casero con ¡una caja de zapatos, foil de aluminio y una hoja de papel!
  • En Chile continental no será visible, pero podrás verlo en pantalla gigante. ¡los amigos del Planetario de Santiago lo transmitirán en vivo!
  • Si tienes la suerte de estar en Isla de Pascua, único territorio Chileno donde será visible, puedes unirte al equipo del Observatorio Astronómico Nacional, que efectuará distintas actividades abiertas a la comunidad.
  • Si te encuentras en Perú, puedes revisar los horarios y lugares de observación en este sitio.
  • En Venezuela, y de la mano del Planetario Humboldt, nos encontramos con un completísimo y emocionante artículo sobre la historia de las observaciones del Tránsito de Venus. Desde la primera, en 1639, hasta hoy (con la del año 2004, son solo 6 las ocasiones en que el fenómeno se ha observado con telescopio) Y sobre cómo Kepler predijo el tránsito de 1631, pero no pudo observarlo, ya que murió un año antes. Como se murió y no pudo saber cuáles serían los lugares de avistamiento, nadie se ocupó de estudiar el fenómeno ese año 🙁
  • Si te entuciasmaste tanto que ahora quieres fotografiar a Venus en su paseo, puedes informarte con este completo instructivo (En Inglés)
  • En el sitio web de la NASA, podrás encontrar información (en Inglés) sobre todas las transmiciones en vivo ligadas a este organismo (tanto mediante videos, como imágenes y blogs)

En honor a los antiguos astrónomos que soñaron con presenciar este evento celeste, los invito a salir a la calle con sus telescopios, proyectores o lentes. A conectarse a internet para ver las transmiciones en vivo o ir a los planetarios de sus ciudades. Recuerden que no estarán vivos la proxima vez que La Tierra, Venus y El Sol se alineen.

Previous post

Post invitado: Profecías mayas ¿verdades o mentiras?

Next post

Tercer Grado: a la caza del mito

Lulú

Escéptica gracias a Google, pasó su infancia discutiendo con sus profesores de Historia y Religión. Ahora que encontró amigos de su misma especie, dedica sus horas libres al activismo escéptico y a discutir con profesores de Historía y Religión (cuando no está perdiendo el tiempo en google)

6 Comments

  1. June 1, 2012 at 5:41 pm —

    mi primer pensamiento al ver el mapa: “yahoo, estoy en la zona marcada!”…. luego de leer el mapa “oooh, en la zona marcada como no visible” u.u
    Supongo que veré la transmisión =)

  2. June 1, 2012 at 6:48 pm —

    Si hay alguien de Yucatán, México, les recomiendo que sigan a @Cosmonavis en twitter para enterarse de la observación que están organizando.

  3. June 1, 2012 at 8:55 pm —

    Yo estoy en Inglaterra, así que, de verlo, será el 6 en la mañana. Estoy tratando de encontrar un grupo al cual unirme para verlo apropiadamente!

  4. June 2, 2012 at 6:20 pm —

    Para los que no podremos seguirlo directamente está la opción de verlo online, este es el link del webcast de la NASA: http://venustransit.nasa.gov/webcasts/nasaedge/

  5. […] viernes recién pasado, publicamos un post sobre cómo avistar este fenómeno desde Latinoamérica, donde será visible desde el Noroeste de Sudamérica hacia el Norte a partir del atardecer. […]

Leave a reply