Spanish Inquisition

Tercer Grado: Tirar la toalla

Me tienen harta. ¿Quiénes? Todos, todos ustedes: escépticos, tuiteros, blogueros, magufos, trolls y todos los demás habitantes de mi entorno escéptico me tienen hasta los mismísimos trompiates.

¿Que qué han hecho para merecer esto? Uf, la lista es larga.

Edit: Aquí había puesto una extensa lista de agravios. Eran unos 7 párrafos en los que repartía veneno a todos (casi) por igual. Pero, a fin de cuentas, publicar una cosa así no era productivo para nadie.

Dejémoslo, entonces, en que mi motivación para seguir en el escepticismo organizado ha bajado a niveles prácticamente de desahucio. Escribir la lista de todo lo que me parece que está mal y de todos los que me parecen impresentables, divas, pasotas o idiotas, me ayudó a detener la producción de bilis, pero no tuvo el mismo efecto sobre mi falta de motivación. De hecho, tenía planeado ir a The Amazing Meeting en julio, pero estoy a punto de cerrar un viaje alternativo. No lo he hecho todavía porque tengo la sospecha de que este hartazgo se me pasará tarde o temprano y que me voy a arrepentir de no haber ido a TAM2012. Y para eso necesito su ayuda:

¿Qué consejos me dan para recargar las pilas escépticas? ¿Alguna vez han estado a punto de tirar la toalla y retirarse del escepticismo?

Imagen de cabecera: Juanita the Weasel por The Bloggess.

Previous post

Fugaces 08/06/12

Next post

Fugaces 11/06/12

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

32 Comments

  1. June 8, 2012 at 12:48 pm —

    Pues, la verdad, hasta ahora no. Aunque debo reconocer que a veces he pensado en ser menos activa (aún) en este activismo porque me siento súper poco preparada.
    Yo no estoy en tu pellejo, no dirijo una página donde hay que lidiar con el manejo de “recursos humanos” trolles, etc… Pero diría que esas cosas las puedes encontrar en todo tipo de organizaciones. En cuanto a los conflictos entre líderes escépticos del mundo, bueno, diría que no debemos dejar que nos afecten demaciado. Contemos hasta 10 y sigamos adelante.

  2. June 8, 2012 at 12:50 pm —

    Digo, demasiado.

  3. June 8, 2012 at 1:31 pm —

    La verdad es que todavía no tengo ese momento, de hecho doy gracias y me rio mucho, cada vez que veo a alguien hablando de la curación gracias a los ángeles y cosas así…
    Quieres recargar las pilas??? Entonces piensa en todos los que leemos aquí, QUÉ HARÍAMOS SIN UDS.??
    Saludos!!

  4. June 8, 2012 at 2:35 pm —

    Pues ahora mismo no sé qué decirte, solo que ánimo y que no estás sola. Si vas al eeeP de mañana prometo brindar a tu salud.

  5. June 8, 2012 at 2:52 pm —

    ¡Gracias! Esos comentarios ayudan mucho.

  6. June 8, 2012 at 3:01 pm —

    Yo personalmente me veo un par de conferencias de Neil deGrasse Tyson o similar, para recordar que lo que mola de todo esto no es machacar al contrario, sino compartir belleza.

    Además, si no vas a TAM 2012, ¿quién nos contará los jugosos cotilleos, a ver? ¡Y Randi te echará de menos!

    • June 8, 2012 at 7:48 pm —

      Los cotilleos tienden a llegarme de todas formas. Invítame un par de tequilas y suelto la sopa.

  7. June 8, 2012 at 4:10 pm —

    Rodearte de Richard Feynman,Carl Sagan, Neil Tyson,etc

    No he visto los 7 agravios que pusiste, pero puedo comentar algo al respecto de la noticia:
    Muchas veces intentamos seguir una línea de razonamiento mal orientada para esa persona. Si intentamos convencer a alguien que no tiene oídos, no importa cuanto chillemos, van a seguir igual.
    Habría que cambiar el modo,quizás portando carteles enormes.

    Supongo que ya lo sabremos todos, pero hay que ser tremendamente sutiles cuando debatimos con una persona que no razona. Es una muralla donde, como mucho, podremos hacer una ligera brecha. El resto del muro lo tiene que tirar el.

    Y, sobre todo, no luchar cada batalla que veamos. Considero que es mejor cuando argumentar y cuando dejarlo pasar. Mas que nada para no sobresaturarte.

    Espero que haya servidor de algo 😉

    • June 8, 2012 at 7:50 pm —

      Sí sirve. A veces hay que dejar pasar las cosas. Thanks!

  8. June 8, 2012 at 4:32 pm —

    Esto es raro. Te tenemos harta pero al mismo tiempo nos pides consejo para no sentirte tan harta de nosotros.

    Uf…

    ;o)

  9. June 8, 2012 at 4:57 pm —

    ¿Y a quién mejor va a pedir consejo, amoavé?

  10. June 8, 2012 at 5:58 pm —

    ¡No! ¡No te deprimas! Tampoco te sientas sola. ¿Será a caso que te sientes así por las “tormentas” que han pasado últimamente?

    Aún así, todos nos merecemos un break de vez en cuando. A mi si me da curiosidad conocer los 7 misteriosos párrafos que comentas. Si no aquí, a través de un medio más privado. De esa forma quizá te podamos comprender mejor.

    ¡Ánimo! Como dice José Luis no estás sola.

  11. June 8, 2012 at 6:24 pm —

    No sé si esto te sirva para recargar pilas pero ahí va:
    Hace menos de un año me abrí la cuenta de twitter, en las sugerencias puse ciencia, un usuario me llevó a otro hasta que llegué a Escéptica, cuando la encontré me quería leer todas las entradas de una vez! (como dice la info de Lulú, ¡encontré gente de mi especie!).
    Antes de mi experiencia con twitter, no sabía bien lo que era el escepticismo, menos que había toda una organización. Contenido de aquí me ha llevado a investigar más y aunque todavía me siento una novata en esto, creo que me ha ayudado a tener un pensamiento más crítico y no aceptar todo a la primera.
    Ahora que estoy involucrándome con escepticismo, feminismo y política a veces pienso que era más feliz cuando vivía en mi ignorancia (por ahí escuché el “que feliz es el que no sabe que no sabe”), pero ya no puedo encerrarme en una burbuja y hacer como que nada pasa, me toca hacer algo.
    Tal vez no pueda cambiar el mundo, pero puedo contagiar mis ideas a otras personas, como Escéptica lo ha hecho conmigo.
    ¿Qué hago cuando me agobio? Escucho Imagine de Lennon, a veces más de una vez o como dice Fernando, recurro a Feynman,Sagan, Neil Tyson…
    Sería una pena que tiraras la toalla, pero si ya no disfrutas lo que haces pues tal vez lo mejor sea dejarlo, o al menos por un tiempo.
    ¡Ánimo!

    • June 8, 2012 at 8:00 pm —

      No sabes el gusto que me da leer cosas como esta. Es la razón por la que trabajamos tanto en el blog.

    • June 9, 2012 at 2:07 am —

      Wilma!

      Qué felicidad leer tu comentario! Snif! Justamente, eso es lo que buscamos en escéptica.

  12. June 8, 2012 at 6:49 pm —

    Pienso que si vale la pena que publiques ese memorial de agravios. Puedo imaginar cuales son algunas de esas causas que terminan por desencantarlo a uno de la comunidad escéptica y contrario a lo que dices me parece que si hace mucho bien a la comunidad saber cuales son esas cosas en las que se esta fallando.
    Seguramente muchas no se corregirán, por que la gente es así y rara vez cambia pero otras pueden ayudar a hacer de esta una mejor comunidad.

  13. June 8, 2012 at 7:19 pm —

    Cuando decides implicarte en algo activamente, la ilusión inicial te da alas; luego, con el tiempo, empiezas a darte cuenta de que la inmensa mayoría de la gente no se esfuerza como tú o no tiene interés en esa causa o, peor aún, la desprecia, incluso la boicotea. ¿Qué hacer entonces? Opción A: abandonar, que os den a todos por… Opción B: seguir adelante aunque el desencanto le quite la gracia al asunto y bastante ímpetu a ti. Opción C: darte un descanso y no volver a la carga hasta que el gusanillo te corroa o la estupidez mundial vuelva a resultarte imposible de contemplar cruzada de brazos. Esto sirve para todas las causas. Si tienes más de una, como es mi caso, te vuelcas más en una para compensar el abandono momentáneo de la otra.

    Oye, la opción A… ¡ni se te ocurra!

    • June 8, 2012 at 7:57 pm —

      Tienes toda la razón. Cuando te empiezas a implicar con ilusión y empiezas a ver los problemas que hay detrás, es difícil no abandonar el barco. Intentaré recuperar la ilusión.

    • June 26, 2012 at 5:49 pm —

      Totalmente de acuerdo, yo pasé por esa desilusión y pérdida de motivación que da la falta de retroalimentación, el ver que pareciera a nadie le importa tu esfuerzo, tiempo y dedicación para escribir sobre ciertos temas que nos ayudarán a ser mejores y para todos es más cómodo seguir creyendo en horóscopos, hadas y demás y aunque de inicio tomé la “Opción A” ahorita estoy más en una fase de “Opción C” en la que estoy recargando pilas, poniéndome al corriente con mis lecturas y preparándome para volver a escribir ya sea en mi blog o en uno nuevo.

      Lo que a mí me hizo cambiar es darme cuenta que aunque tal vez mis esfuerzos nunca hagan el mundo mejor que sueño, al menos yo aprenderé más y ¿quién sabe? en una de esas logro ayudar a alguien y hacer diferencia, pero si no hago nada definitivamente esa opción nunca podrá ocurrir.

  14. June 8, 2012 at 9:19 pm —

    Iba a comentar lo mismo que inma, así que sólo añadiré que,a mí, una de las cosas que me animan a incorporarme más activamente al movimiento escéptico es este blog, tanto por el contenido como por la comunidad que lo sostiene. Si puedo contribuir a que este movimiento sea más grande y visible, pero también más diverso y más igualitario, haré todo lo posible.

  15. June 8, 2012 at 11:53 pm —

    ¿Consejos? Una sesión de Reiki a la semana, y un preparado de flores de Bach durante unos meses. En días extremadamente malos, unas gotitas de Rescue Remedy.
    Además sospecho que lo de los 7 párrafos es una licencia poética. Pero escribirlos de verdad seguro que ayuda a descargar los sentimientos negativos.
    Como comenté en otro post, no creo que exista una “comunidad escéptica”: somos un grupo de gente muy diferente, con algunas ideas e intereses comunes muy concretos. Por eso es normal que en muchas cosas no vayamos todos a una (como parece que está pasando con el TAM de este año). Y no hay que darle más vueltas; creo que hay que ser muy consciente de eso para no decepcionarse.
    Igualmente no hay una “comunidad de magufos”: simplemente hay gente que está equivocada, y a los que hay intentar educar; con buenas maneras, con paciencia (la madre de la ciencia, recordemos), con mano izquierda. Pero no es obligatorio hacerlo (y tampoco es obligatorio tener éxito y convencerlos). A veces no estamos de humor y en esas ocasiones tal vez sea mejor no forzarse a ello.
    En cuanto a los trolls (no me gusta nada este término) lo mejor es tirar de refranero: “no hay peor desprecio que el no hacer aprecio”. Un buen campo de fuerza alrededor y que ladren cuanto quieran.
    En cualquier caso la web es genial. No la dejéis, por favor.

  16. June 9, 2012 at 12:37 am —

    Ya han dicho lo que queria decirte, y mucho mejor de lo que lo haria yo, asi que voy a resumir: se aprecia tu trabajo y tu esfuerzo, se te respeta y admira. Y si te sientes cansada… no te rompas: tomate unas vacaciones de todo esto, afloja y la semana que viene, el mes que viene, cuando te sientas con ganas… “vuelve”.
    Un abrazo.

  17. June 9, 2012 at 12:38 am —

    Y ante todo, mucho sentido del humor. Aquello de lo que no somos capaces de reirnos es lo que tarde o temprano se nos vuelve un problema.

  18. June 9, 2012 at 9:38 pm —

    Es normal que te sientas así. Venús está saliendo de la 3ª Casa tras su transición y Urano irradia al ascendente de todo el cuadrante, con lo que los de tu signo se sentirán decaídos y con pocos ánimos. Ni te cases ni te embarques hasta el día 9 de junio.

  19. June 10, 2012 at 2:52 am —

    Espero que te sirva, no nos conocemos.
    soy una lectora habitual, anónima, pasiva, que gracias a vuestro trabajo se ha ido enganchando poco a poco a las ganas de saber, a las ganas de pensar y a aplicarlo a mi vida cotidiana.

    puede que no sea suficiente para ti, pero para mí has hecho mucho.

  20. June 10, 2012 at 3:25 pm —

    Muchísimas gracias a todos por sus mensajes. Saber que todo el esfuerzo que ponemos en el blog es importante para alguien me da toda las razones que necesito para seguir adelante.

  21. June 12, 2012 at 3:55 am —

    Creo que todos hemos pasado por esa situación en menor o mayor grado. Considero admirable a quien defiende activamente sus ideas sin pretenciones.
    Espero que esta viñeta de Eduardo Salles te haga sentir mejor, jeje http://www.cinismoilustrado.com/2012/05/como-joder-tus-enemigos.html

Leave a reply