Fugaces 31/08/12
Lulú se tuvo que ir de urgencia a ver a un macumbero en algún lugar recóndito de Brasil (no la culpo, yo hubiera ido a hacerme una limpia por mucho menos), así que la entrega de Fugaces corre a cargo mío. Pónganse cómodos y pásenle a lo barrido:
- ¡La Unión Astronómica Internacional tendrá una presidente mexicana! Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM tendrá el cargo para el periodo 2013-2018). Via @hekanibru
- ¿Las mamografías producen cáncer de tiroides? La respuesta corta es no. La respuesta larga la tiene Círculo Escéptico Argentino.
- ¿Alguna vez han oído hablar de las constelaciones familiares? ¿Han pensando, como yo, que se trataba de un mashup entre la astrología y la terapia de ángeles? Gracias a Asociación Escéptica de Chile me entero que es una absurda psicoterápia que considera que el incesto no es malo (pero culpa de la madre). Lean el artículo, hay de todo: Ratzinger, energías místicas, demandas, sanadores y ¡Hitler!
- ¿Ya sigues a @ciencia140 en Twitter? Pues deberías. El proyecto trata de divulgar la ciencia en 140 caracteres mediante crowdsourcing. Solo tienes que escribir un tuit y poner el hashtag #Ciencia140
- La Ciencia por Gusto explica los memes, con aparición especial de Ecce Homo.
La imagen de cabecera es de la galería Ecce Homo en Pinterest
3 Comments
¡La galería del Ecce Homo está excelente!
Hace 2 días, mientras hacía la cena, escuché en la radio una larga entrevista a una psicóloga que usaba las constelaciones familiares para tratar a pacientes (creí entender que se hacía en grupo). Imposible acordarse de todas las tonterías que dijo!! (al final incluso se me cortó la mayonesa). Me quedé con dos ideas: que nuestra psique (y por tanto nuestro comportamiento) está influenciado por nuestra familia (también por nuestros antepasados, aunque ni siquiera los hayamos conocido; y dijo explícitamente que incluso para los hijos adoptados era así); y que la física cuántica avala estas teorías, gracias a la dualidad onda-partícula (evidentemente no ahondó más en este tema porque no tenía ni puñetera idea de física cuántica). Muy lamentable. Y muy triste que haya gente que ponga esperanzas en ellos.
Yo estuve un tiempo en tratamiento psicológico en la seguridad social (esa que pagamos todos y tal) y la primera psicóloga que me atendió usaba las constelaciones familiares, yo aún no había oído hablar de ellas, pero cuando empezó a preguntarme por el hermano de mi abuela paterna que murió en la guerra civil (y que evidentemente nunca conocí) y le pregunté que a que venía eso, me quedé helada al escuchar la maravillosa teoría.
En cuanto salí de la consulta me fui a atención al paciente a pedir un cambio de psicóloga, alegando que preferiría que me tratara alguien que no estuviera más loca que yo XDDD