Fugaces 28/12/12
Hoy, en fugaces, pánico y locura (y dictaduras) en América Latina.
- El otro día leí la noticia de que el Papá Benedicto XVI ha declarado que pretende aliarse con otras religiones para combatir el matrimonio homosexual. Por ahí, un amigo la llamo “La Alianza Maligna” Y bueno, yo me acordé de otra Alianza Maligna, muy maligna, que operó en América del Sur cuando las dictaduras militares hacían nata: La tristemente famosa Operación Cóndor. ¿En qué consistió esta alianza? Básicamente en que los organismos de inteligencia de las dictaduras de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia conformaron una red de traspaso de información sobre personas indeseables para los regímenes haciendo más eficiente y amplio el sistema de represión. Martín Almada, un ciudadano Paraguayo torturado por el régimen de Stroessner, encontró una montaña de documentos abandonados en un descuido de la “Inteligencia” Paraguaya. Estos documentos se conocen hoy en día como el “Archivo del Terror” y han sido vitales para probar la existencia de esta alianza entre dictadores.
- Y esta historia aún no ha terminado. En Chile, varios periodistas investigadores de la era Pinochet y de los implicados en su gobierno han sufrido el robo de sus computadores y respaldos electrónicos, entre otros hechos sospechosos. ¿Coincidencia? Yes, sure.
- Pasando a otro tema, pero también en Chile, parlamentarios han ingresado un proyecto de ley que busca sancionar con penas de cárcel a quienes siembren pánico en la población. Léase charlatanes agoreros del fin del mundo. Me pregunto si esto aplica para los predicadores que se paran en las plazas los domingo.
- Me desayuno con una noticia desde Costa Rica: Este país tendrá que volver a realizar fecundaciones in vitro, según ha ordenado la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo que pasa, es que desde hace 12 años que esta práctica está prohibida. ¿Las razones? A que no adivinan…
La imagen de cabecera fue obtenida acá.
1 Comment
No tenía ni idea de la prohibición de la fecundación in vitro en Costa Rica, es increíble cómo se esfuerza la religión para parar los avances. ¡Todas las buenas noticias son MUY bienvenidas en estos tiempos!