En la muy católica Malta
Hace unas semanas tuve la oportunidad de pasar unos días en la muy católica República de Malta. La visita mereció la pena, Malta tiene muchas cosas interesantes que ver.
Me llamó especialmente la atención la religiosidad que desprendían aquellas buenas gentes. El catolicismo es absolutamente mayoritario. Y no veáis los atascos que se montan a cuenta de las procesiones en un territorio tan pequeño. Esas afluencias masivas a las procesiones me recordaron mucho a Andalucía. Lo mal que hablan el inglés —aunque sea una lengua oficial en las islas—, también*.
Pero volvamos a Malta y sus iglesias. En la diminuta República hay un total de 359 iglesias, más de una por kilómetro cuadrado, repartidas entre las dos islas principales del archipiélago: Malta y Gozo. En esta última se encuentra la que ilustra** este artículo. Se trata del Santuario de Ta ‘Pinu, de estilo neorromántico. Y de lo que yo quería hablar hoy es de algo que encontré en su interior: unos sobrecitos para hacer peticiones a la Virgen de Ta `Pinu.
Es curiosa la advertencia de que no se introduzca dinero en el sobre. Supongo que los sobrecitos acabarán sirviendo como combustible para la calefacción del templo y no es plan de quemar el dinero de los fieles. Pero lo mejor estaba dentro:
Oh, qué comodidad. No es necesario que te rompas la cabeza pensando en tus peticiones a la virgencita. Ya te damos nosotros un formulario en el que marcar las opciones. Reza un Padrenuestro, tres Avemarías y un Gloria Patri y te serán concedidas. ¡Pedid y se os dará! Aunque sea aprobar un examen sin haber estudiado.
Este tipo de cosas me hacen envidiar a los creyentes…
Bola extra: Aquí os dejo la versión en maltés del formulario, por si queréis aprender una lengua nueva.
Banda sonora: ‘The separation of Church and Skate’ de NOFX.
*Ya veréis cómo alguien se enfada.
**Fuente: Wikipedia.
1 Comment
Si advierten que no se introduzca dinero en el sobre, es bastante probable que sea porque se habrán dado casos de gente que habrá intentado sobornar a la Virgen; encima de vagos, ¡mafiosos! 😛 ¿Para qué puede querer dinero la Virgen? ¿Para comprarse una mandorla nueva?