Fugaces 15/07/13
Siempre he pensado que yo no soy patriota. Soy española, pero no es algo que me enorgullezca especialmente por dos razones: no es mérito mío y además no puedo hacer nada por fastidiar la situación y dejar de serlo. Así que es lo que me toca, ser española.
Pero de unos años para acá, la vergüenza que siento por pertenecer a la sociedad española, hace que me plantee si no se trata de una especie de patriotismo el que hace que me duela lo que ocurre en mi país. Que me duela especialmente saberme en parte responsable, ahora que soy adulta, del futuro que les espera al resto de españolas que van a nacer con mi mismo título: europea, española.
Una semana como la que acaba de pasar, no ayuda en nada a acabar con el sentimiento de derrota patriótica que me inunda. Para muestra, las ‘Fugaces’ de hoy.
- Si estáis al tanto de las noticias en España, ya sabréis que esta semana se han celebrado las fiestas de las Tetas y toros. Pero San Fermín no es la única barra libre de gañanes, tenemos un “bonito” historial: Dos detenidos por agresiones sexuales en masa en las fiestas de Sant Joan en Menorca (vía @El__Yayo). No podemos dejar que estas agresiones se queden en anécdota, no podemos dejar que se responsabilice a las agredidas, no podemos dejar que el machismo se apropie de cualquier acto lúdico o popular y que normalice que las mujeres estamos en este mundo para entretener a los hombres: Ante la agresión sexista sufrida por una reportera en San Fermines, aka “La reportera que iba provocando porque era mujer”.
- Y por si alguien sale con que las agredidas sonríen en las fotos, que el ambiente es festivo y todos esos argumentos que nos salvan de ser un país infectado de agresores defendidos y justificados, que lean los comentarios a este post, que alguno ya se ha adelantado: Agresiones sexuales, sanfermines y asco.
- Esta va de racismo, porque en España no nos privamos de ostentar privilegios y también somos racistas como nadie: En España se producen 4.000 agresiones al año por discriminación y racismo.
- Más porcentajes de la patria para enorgullecerse. “La Justicia española frente al abuso sexual infantil en el entorno familiar”: ASPASI: “el 80% de los abusos sexuales son silenciados por estar producidos dentro del ámbito familiar”. Un caso concreto.
- Otro desastre español: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas está al borde de la desaparición por los recientes recortes de financiación en España. Este año, el presupuesto asignado, no llega ni a cubrir los gastos básicos de funcionamiento. Esto puede suponer su desaparición, y con ella, el fin del desarrollo científico en el país. Yo propongo que investiguen en pañuelos, porque nos queda mucho por lo que llorar: El Gobierno de España y el CSIC. Aunque a las más veteranas, ya les será familiar esta historia: El CSIC agoniza, una vez más.
- Así que, como conclusión, me veo obligada a canalizar mi nuevo patriotismo doloroso de alguna manera. Estuve meditando mientras tomaba té y decidí unirme a este solemne acto. Con desesperación, pero también con
fété salvaremos España: Consagración de España a la Tetera de Russell. Tenemos una cita el próximo 27 de julio a las 7 de la tarde en el mismísimo centro de mi amada patria, España.
En la imagen de cabecera, mi también amada Tetera.
1 Comment
Mi padre murió ahora hace 12 años, a los 65. Le echo mucho de menos, y lo único que me da un poco de consuelo es que al menos él no ha visto como nos hemos hundido en la mierda, porque su patriotismo era sincero, creía que este era un país donde la vida valía la pena vivirse, donde la gente se esforzaba por ser mejor. Y ahora tendría el corazón destrozado.