NoticiasReligión y espiritualidadSpanish Inquisition

Spanish Inquisition: Unas monedillas para la religión

El mes pasado, el gobierno andorrano (Andorra, el país bicéfalo de los Pirineos, uno de cuyos jefes de estado es un obispo), presentó una propuesta para el diseño de sus monedas de Euro. La Unión Europea pidió que se “reconsidere el diseño para no romper el principio de neutralidad en materia de creencias religiosas”, ya que una de ellas incluía la imagen de un San Martín (no he podido aclarar si lienzo, retablo o fresco).

Frescos se quedaron, en cambio, en Eslovaquia, donde han mantenido las imágenes de San Cirilo y San Metodio para sus Euros. (San Metodio no fue santificado por defender el método científico, sino por evangelizar el centro de Europa; a su hermano Cirilo debe su nombre el alfabeto cirílico. De hecho son unos santos bastante aburridos, murieron de muerte natural.)

Y a ustedes, ¿les ofende que haya monedas con imágenes religiosas? ¿Le harían ascos a un billete de 100 con la imagen de dios? ¿Creen que ha hecho bien el gobierno andorrano? ¿Y el gobierno eslovaco? ¿Creen que es tan malo “romper el principio de neutralidad” religiosa? ¿Creen, en cambio, que nos la cogemos con papel de fumar? (y perdonen por la expresión, que rompe el principio de neutralidad de género).

Spanish Inquisition, antes conocida como Tercer Grado, es una sección donde Escéptica pide tus opiniones, experiencias y comentarios sobre diversos temas de interés. ¿De interés para quién? Pues por lo menos para el autor del post, y esperemos que de vez en cuando para ti también. Nombrada en honor a los famosos sketches de la serie Monty Python´s Flying Circus, la podrás encontrar todos los miércoles en nuestro blog.

Imagen de portada (de dominio público): Cirilo y Metodio, obtenida aquí.

 

Previous post

Fugaces 02/09/13

Next post

Fugaces 06/09/13

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

1 Comment

  1. September 4, 2013 at 9:58 pm —

    Yo creo que nos la cogemos con papel de fumar. Hoy en día es difícil hacer o decir algo y no soliviantar a algún colectivo: gays, mujeres, razas o etnias, creyentes, no creyentes, actores porno o cajeras de Mercadona…
    Está claro que hay que respetar al prójimo, pero nos hemos vuelto demasiado susceptibles, y al final lo que se consigue es que metamos en el mismo saco problemas reales (como el razismo o la misoginia) con tonterías como esta de las monedas o que unos payeses protesten porque en un anuncio de una cadena de bocadillos los saquen en situaciones cómicas (y por cierto que al final la cadena retiró el anuncio, como pasa muchas veces).

Leave a reply