Religión y espiritualidad

Sobre dioses, tierras y porcentajes

Tome una religión y agítela vigorosamente en un movimiento sociopolítico hasta que queden solo algo de su terminología original. Separe una pequeña parte y añada una porción generosa de racismo, y una pizca de misoginia. Separe nuevamente una parte y agregue una cucharada de numerología y cuarto y mitad de conspiranoia. Deje la mezcla macerando en una zona marginada. Pasadas un par de décadas, incorpore los ritmos y las letras y ¡listo! Ya está listo su hip-hop del 5%.

 

¿No sabes de lo que hablo? No me extraña. Yo no sabía de la existencia de los 5% (Five Percenters) hasta hace unas semanas cuando estaba esperando subirme a un avión y los mencionaron en el podcast que estaba escuchando. Me hice una nota mental de buscarlo al volver de vacaciones y, por fin, aquí estoy reportando mis hallazgos.

En la portada del album de RZA (miembro de Wu-Tang Clan) se puede ver la bandera de la Nación del 5%

En la portada del album de RZA (miembro de Wu-Tang Clan) se puede ver la bandera de la Nación del 5%

 

En breve

Los Five Percenters (Nación del 5% del Islam o Nación de los dioses y las tierras) surgieron cuando un hombre llamado Clarence 13X se separó de la Nación del Islam, grupo al que pertenecía el famoso Malcolm X, para crear su propio culto grupo. Durante décadas su ideología fue creciendo en seguidores en los barrios marginados de Nueva York y desde los años 80 han tenido una gran influencia en el hip-hop. Algunos Five Percenters del hip-hop que puede que conozcas: Jay-Z, Wu-Tang Clan, Big Dady Kane, Busta Rhymes, LL Cool J, Erykah Badu y muchos más.

Para explicar en qué consisten las creencias de la Nación de los dioses y las tierras es mejor empezar con un poco de historia.

 

Un poco de historia

La Nación del Islam (NOI por sus siglas en inglés) fue fundada en 1930 por Wallace D. Fard Muhammad en Detroit. Su objetivo era mejorar las condiciones mentales, espirituales, sociales y económicas de los afroamericanos. A principios de los años 50, Malcolm X, activista de los derechos de los afroamericanos, se unió a la NOI y pronto se convirtió en director del Tempo Número Siete en Harlem, Nueva York. Fue a este templo al que Clarence Ernest Smith entró y asumió el nombre a Clarence 13X.

Clarence 13X

Clarence 13X

Clarence 13X dejó la Nación del Islam en 1963 por diferencias artísticas: dudaba que Fard Muhammad, de raza mixta, fuera el Verdadero y Vivo Dios en persona y, en lugar de eso, predicaba que cada hombre negro era dios personificado. Eso, o lo expulsaron de la NOI por apostador. Una de las dos. Clarence 13X encontró oídos en los jóvenes marginados de Harlem y su movimiento comenzó a crecer. Estos jóvenes lo llamaban Padre Allah (acrónimo de arm, leg, leg, arm, head – brazo, pierna, pierna, brazo, cabeza- yo puse la misma cara que tu ahora mismo).

La Nación de los dioses y las tierras no se considera a sí misma una religión porque cada hombre es dios. Todos y cada uno de ellos son el máximo poder del universo, así que no tiene sentido adorar a nadie. ¿Solo los hombres? Sí, solo los hombres. Las mujeres, verás, son las tierras porque son donde dios produce vida y son subordinadas de los hombres. De una conferencia en un coloquio de antropología en la Universidad de Arkansas (que hay que tomarse con reservaciones porque el resto del texto es medio racista):

Al igual que la Tierra gira alrededor del sol, la mujer es subordinada al hombre. Una Reina o “Tierra” tiene que cubrir ¾ partes de su cuerpo, al igual que ¾ de la tierra está cubierta por agua, y así es que las mujeres Five Percenters se cubren la cabeza y usan ropa holgada. Una mujer Five Percenter se conoce como “musulmana”, en contraste con el Dios hombre, porque ella es testigo del hecho de que su hombre es Allah (Nuruddin 1994: 128). De acuerdo a Sincere Allah Merciful God, “Dios no es musulman. Dios no se somete” (“Why We Are Not Muslims”*). Así que, aunque los Five Percenters tienden a tratar a las mujeres con respeto, sus creencias crean poco espacio para mujeres rapperas del 5% o para que hablen de temas feministas.

*El autor está haciendo referencia a un sitio web que ya no existe.

 

¿Y de dónde sale lo del 5%?

Buena pregunta, y te va a encantar la respuesta.

Según la Nación de los dioses y las tierras (y la Nación del Islam), 85% de la población no sabe que el Hombre Negro Asiático es el habitante original de la tierra y, por lo tanto, dios. 10% lo sabe, pero usa este conocimiento para mentir al 85% ignorante en beneficio propio. Son el 5% restante, los Pobres Maestros Justos, los que tienen que enseñar la verdad y ayudar al resto.

tumblr_mg60wmk3OF1qa0scro1_500

 

Los Five Percenters y la “ciencia”

Aquí la cosa se empieza a volver (todavía más) confusa. Las enseñanzas de la Nación del 5% están en sus 120 Lecciones basadas en las lecciones de La Sabiduría Suprema de la NOI y que se trasmiten de forma oral. Estas lecciones incluyen “verdades reales”, “verdades solares” y “lecciones musulmanas perdidas y encontradas” (Lost and Found Muslim Lesson). Además de estas lecciones, Clarence 13X desarrolló la Matemática Suprema y el Alfabeto Supremo, que consiste en asignar significados a letras y números, y que son la clave para encontrar la relación del hombre con el universo. Así, tenemos, por ejemplo, los siguientes significados: 1 = Conocimiento; 2 = Sabiduría; 6 = igualdad; 7 = dios; 0 = cifra; A = Allah; M = Maestro. También hay Doce Joyas que se parecen pero no son iguales a la Matemática Suprema, y son: conocimiento, sabiduría, libertad, justicia, igualdad, alimento, ropa, albergue, amor, paz y felicidad.

Los miembros del 5% a menudo se llaman a sí mismos “científicos” por su dedicación a buscar la verdad mediante la Matemática y el Alfabeto Supremos. En el podcast en el que escuché sobre los Five Percenters, Neil deGrasse Tyson entrevistaba al rappero GZA por su frecuente mención de la ciencia en su música. Pronto fue evidente que lo que el rappero y el astrofísico entendían por “ciencia” era muy diferente.

Otra peculiar creencia de la Nación de los dioses y las tierras y de la Nación del Islam es que la “raza blanca” o “raza de demonios” fue creada por el científico negro Yacub hace 6000 años mediante eugenesia. Esta raza estaría destinada a dominar la tierra por 6000 años hasta el que la gente negra recupere su papel dominante. Este proceso comenzó en 1914.

 

Los Five Percenters y la geografía

Como curiosidad, los Five Percenters tienen nombres alternativos para varios lugares, haciéndolos corresponder vagamente con los lugares sagrados del Islam. Así, se refieren a Harlem como Mecca, a Brooklyn como Medina, a Nueva Jersey como Nueva Jerusalén, a Detroit como D-Mecca, etc…

Cartel de evento para celebrar el cumpleaños de Clarence 13X en C-Mecca (Chicago)

Cartel de evento para celebrar el cumpleaños de Clarence 13X en C-Medina (Chicago)

 

¿Y el hip-hop?

La Nación del 5% y el hip-hop surgieron de las calles de Nueva York y los Five Percenters tuvieron una fuerte influencia en el mensaje original del hip-hop. Muchos de los grandes del hip-hop de los años ochenta eran Five Percenters e hicieron que más gente se interesara por el mensaje. La influencia del 5% también se puede oír en muchas de las frases comunes que aparecen en el hip-hop y en la cultura del hip-hop. En el saludo “whassup, G”, la “G” originalmente viene de “god” (dios), no de gangster, como yo creía. El uso de las palabras y frases “Peace, G”, “cipher”, “droppin’ science” o “word” en la cultura del hip-hop también tienen su origen en la Nación del 5%.

 

¿Son más inverosímiles estas creencias que las de otras religiones? No creo. Lo que hace curiosa a la Nación del 5% es que sea tan reciente y que tenga tanta influencia en una cultura sin que la mayoría sea consciente de ello. Y lo que sea de cada quien, parece más divertido escuchar la letra de canciones para buscar mensajes ocultos que tener que ir a un templo a oír un sermón o repetir cánticos ad nauseam.

 

Los dejo con la canción On & On de Erykah Badu. A ver si encuentran las referencias a la Nación del 5%. Si no, más abajo lo podrán encontrar.

Más o menos en el minuto 2:15, dice:

“I was born under water. With three dollars and six dimes, Yeah, you might laugh cause you did not do your math
Like one, two, three”

“Yo nací bajo el agua. Con tres dólares y 60 céntimos, Sí, te puedes reír porque no hiciste los cálculos matemáticos
Como uno, dos, tres”

La interpretación que ofrece este artículo es la siguiente:

En la Matemática Suprema una cifra es el 0 que representa un círculo, que consiste en 360 grados: 3 dólares y 60 céntimos = 3.60 – 360 grados. En la Matemática Suprema, 1=conocimiento, 2=sabiduría y 3=entendimiento. Aquellos que se ríen de la letra no conocen la Matemática Suprema y son, entonces, ciegos al conocimiento, sabiduría y entendimiento.

 

Si te interesa saber más sobre la Nación de los dioses y las tierras, aquí tienes algunas de las fuentes que consulté:

Previous post

Fugaces 16/09/13

Next post

Fugaces 20/009/13

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply