SaludSpanish Inquisition

Spanish Inquisition: ¡Desfibrílame otra vez!

VER NOTA DE LA EDICIÓN AL FINAL DE ESTE POST.

Hace tiempo vengo observando que hay desfibriladores por doquier (*). Leo con sorpresa que hace por lo menos 4 años que se legisla sobre su colocación en lugares públicos.

El pasado 16 de octubre fue el Día Europeo del Paro Cardiaco (pero no se apuren, no había que celebrarlo teniendo uno). Dicen en el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar que

“Mediante la realización de la RCP no se puede hacer nada malo, lo único que puede hacerse mal, es no hacer nada.”

No estoy de acuerdo con su afirmación, aunque sean médicos (bueno, también hay médicos homeópatas, y acupuntores…); en cualquier caso no me parece tan obvia. En una búsqueda rápida que me iluminara, al respecto de la bondad o no de la RCP practicada por personal no entrenado, he encontrado algunas referencias, y aunque no he tenido arrestos para leer ninguna de ellas, parece ser que la conclusión es que, incluso en el caso óptimo (personal médico y realización de la RCP pocos minutos después del paro), la efectividad es solo del orden del 10%.

Este estudio es el único que he encontrado respecto al uso de desfibriladores por personal no adiestrado, y concluye que es probable que una pequeña formación nos capacitara a todos para utilizar adecuadamente un desfibrilador (aquí la metáfora de “lo puede usar hasta un niño” estaría más que justificada).

En mayo y en octubre se presentaron sendas mociones en el Congreso y el Senado para incluir la formación en primeros auxilios en el currículum escolar, pero creo que son dos temas que merecen un tratamiento separado: me parece osado comparar el entablillar un brazo con hacer una RPC. Cuando hice el curso de socorrista (era el pleistoceno, para qué negarlo), me repitieron 100 veces que, si no estaba seguro de lo que iba a hacer, mejor no tocar nada para no empeorarlo: las traqueotomías con un boli Bic, dejadlas para las películas. Y conviene no olvidar que un desfibrilador es una máquina infernal que provoca una descarga eléctrica de 1000 Voltios.

En cualquier caso, parece que la proliferación de desfibriladores al alcance de cualquier energúmeno es un fenómeno imparable. Y ustedes, ¿se atreverían a usar un desfibrilador? Es más, ¿se atreverían a diagnosticar una parada cardiorespiratoria y usar un desfibrilador? ¿Creen que es una medida realmente útil? ¿Creen que en pocos años usar un desfibrilador será tan común como usar un iPhone?

(*) El artículo enlazado no es muy bueno, y hace dos años y medio que no se actualiza, pero es suficiente para hacerse una idea. El artículo en francés está bastante mejor.

Spanish Inquisition, antes conocida como Tercer Grado, es una sección donde Escéptica pide tus opiniones, experiencias y comentarios sobre diversos temas de interés. ¿De interés para quién? Pues por lo menos para el autor del post, y esperemos que de vez en cuando para ti también. Nombrada en honor a los famosos sketches de la serie Monty Python´s Flying Circus, la podrás encontrar todos los miércoles en nuestro blog.

Imagen de portada: Cruz Roja, Luna Roja, Espagueti Rojo; por el autor.

 NOTA DE LA EDICIÓN:

En vista de las reacciones que ha suscitado el post, Escéptica se ve en la obligación de disculparse por la falta de rigor que algunas personas han señalado en sus comentarios. La edición del blog se compromete a revisar más rigurosamente los artículos de todos los colaboradores antes de su publicación y a citar fuentes de manera más estricta para evitar situaciones de este tipo.

No obstante, Escéptica no acepta el trato despectivo hacia el autor de este artículo (ni de ningún otro) pues consideramos, como escé[email protected] y humanistas, que es posible debatir sin entrar en descalificaciones personales.
Agradecemos todos los comentarios constructivos y les invitamos a que sigan participando todos los miércoles en nuestras Spanish Inquisition y en el blog :-).

Previous post

Introducción a la pseudociencia: el método científico

Next post

Menstruación Verde

bruno

bruno

Ex-superhéroe atropellado. Escéptico, nihilista, ingeniero naval. Pensativo, vivo sin vivir en mí, buscando respuestas en los posos de mis Crunchy Nuts.

10 Comments

  1. November 13, 2013 at 12:59 pm —

    Endebles argumentos, me parece a mí. ¿Que la probabilidad de salvar a alguien con una RCP es del 10%? Pues si no se intenta, la probabilidad es de cero patatero, por lo que no entiendo el problema. En cualquier curso de primeros auxilios lo primero que te dicen es que alguien que está en parada, a todos los efectos está muerto. Peor que eso no le vamos a dejar, por lo que cualquier cosa que intentemos como mucho mejorará la situación.

    Y no sé cuándo ha sido la última vez que el que ha escrito esto ha visto un desfibrilador automático, pero hace unos meses hice un curso, y realmente no es que sean para niños, es que casi lo puede manejar mi perro: apretar un botoncito, y a partir de ahí una voz te va diciendo todo lo que tienes que hacer. Haz masaje cardiaco, para, aléjate y aprieta el botón que voy a hacer una descarga, etc., etc. Cualquiera puede hacerlo y es imposible hacerlo mal. Bueno, 100% imposible no es, pero si un aparato a todo volumen te dice que te apartes un metro, y tú le das un abrazo, casi te mereces la descarga, sinceramente.

    • November 13, 2013 at 11:43 pm —

      No he usado nunca un DESA, y he leído que dan instrucciones fáciles, orales. Y sé que mis argumentos son discutibles, porque no sé nada de medicina. Pero ahí está el quid de la cuestión, en la discusión, y eso sí me parece relevante, y necesario. Leo la noticia, y me pregunto: ¿Realmente es una medida que vaya a ser efectiva? ¿No habría que empezar por la formación? Para la formación (en 1os auxilios), ¿hay que quitar en la escuela 20 horas de mates, lengua, música, o incluso religión, para enseñar a curar un corte?
      Y lo difícil no es usar el DESA, sino encontrarle el pulso a alguien en situaciones de estrés; si no se lo encuentras, ¿es porque no tiene? ¿O puede ser que no se lo sepas encontrar? Tal vez el tipo no esté tan muerto como tú piensas!
      Igualmente es relevante la cifra del 10%, como mínimo para discutir: si una ambulancia llega a un accidente con 4 heridos graves, ¿cuál sería la prioridad? ¿Vas a posponer el tratar una hemorragia a uno, para realizar una RCP a otro sabiendo en el mejor de los casos 1 de cada 10 revierte la parada, y encima dejando serias secuelas?

      • November 14, 2013 at 10:50 am —

        En cualquier formación te dicen que, en caso de duda sobre si tiene pulso o no (lógico si no eres un profesional), que empieces a hacer la RCP. Si el sujeto no estaba en parada, lo notarás rápidamente porque se moverá, toserá o hará cualquier cosa que te hará ver que no lo has mirado bien, pero daño no le vas a hacer. Incluso, si le enchufas un DESA a alguien que no está en parada, el mismo aparato te dirá que dejes de hacer el canelo, desmontes el trasto y pongas al sujeto en posición de seguridad. Pero, como he dicho antes, si alguien está en parada está muerto, por lo que realmente peor no lo vas a dejar. Es mejor intentar lo que sea, que no hacer nada por si acaso. ¿Por si acaso qué?
        A mí esa cifra del 10% como que no me cuadra mucho. Es cierto que la RCP sola no va a salvar a nadie (sólo con RCP un corazón no vuelve a latir), es simplemente una técnica para mantener el cuerpo con vida hasta que llegue ayuda de verdad. Pero lo que he encontrado yo googleando un poco habla más bien de un 50% combinando RCP con DESA, que no es moco de pavo. Y, en cualquier caso, la alternativa a ese 10% es un 0%.
        Y los ejemplos que pones no son relevantes. La RCP y el DESA son técnicas para el público en general, lo que se conoce como soporte vital básico, que se hace mientras llega la ayuda (de hecho el primer e ineludible paso de una RCP es llamar a los sanitarios, sin eso no tiene absolutamente ninguna utilidad). Los enfermeros de una ambulancia tienen una formación superior y mejores herramientas, y hacen soporte vital avanzado, que no tiene nada que ver. Y tienen protocolos que les indican qué hacer en casos como el que comentas. Evidentemente si el que se encuentra con esa combinación de hemorragias y paradas es un particular, el resultado no va a ser el mismo, y alguien palma seguro. Pero, decida lo que decida hacer el pobre que se encuentre en esa situación, sólo puede mejorarla, ya que el no hacer nada implica que mueren todos, con probabilidad del 100%.

  2. November 14, 2013 at 4:20 pm —

    Me he tenido que leer el artículo 2 veces debido a que no le encontraba ningún sentido, y sin ánimos de ofender, parece escrito por alguien que suspendió el curso de primeros auxilios y sus conocimientos sobre el tema se basa en leer las respuestas de Yahoo! Answer.

    Para empezar, comentas que la efectividad de remontar una parada cardiorespiratoria es sólo del 10%… ¿Qué tipo de paradas incluye ese porcentaje? ¿Incluye las paradas por ahogamiento en las que las probabilidades de remontar superan casi el 90% si se hace una correcta reanimación durante los primeros 4 minutos? ¿O se incluye aquellas paradas que no fueron remontadas debido a una mala praxis? Vamos, la cifra de paradas prehospitalarias remontadas es más alta.

    Luego, en el siguiente párrafo, escribes que hay que tener cuidado porque “la descarga de un desfibrilador es de 1000 voltios”, pero lo que no comentas es que los desfibriladores no realizan ninguna descarga a no ser que el corazón esté fibrilando. Vamos, que ni en una asistolia un desfibrilador va a generar una descarga eléctrica. El único peligro que supone usar un DEA es tocar el cuerpo en el momento que está aplicando una descarga.

    Y sobre el comentario “lo difícil no es usar el DESA, sino encontrarle el pulso a alguien en situaciones de estrés” debo preguntarte… ¿Quién te dijo que hay que tomar el pulso? No se recomienda a ninguna persona no sanitaria a tomar el pulso y simplemente se pide comprobar si respira o no la persona para iniciar maniobras de resucitación.

    Así que para acabar: Sí, se recomienda el uso del DEA debido a que salva vidas; el uso del aparato es fácil y está hecho para que una persona sin conocimientos sanitarios sepa usarlo. He hecho prácticas de RCP con DEA con personal no sanitario y los resultados fueron satisfactorios.

  3. November 14, 2013 at 4:24 pm —

    Hola, me he hecho una cuenta aquí solo para contestarte.
    A ver en relación a la pregunta que pones al final:

    ¿se atreverían a diagnosticar una parada cardiorespiratoria y usar un desfibrilador?
    Si diagnosticas una parada cardiorespiratoria, NO puedes usar un desfibrilador, mas que nada porque sería absurdo, no valdría nada, de hehco la máquina al no detectar rítmo desfibrilable no haría nada; el desfibrilador, es para desfibrilar, como bien nos dice su nombre. En caso de parada lo que hay que hacer es iniciar la RCP lo antes posible.

    Entonces, ¿qué es desfibrilar? mmm a ver como te lo explico… digamos que antes de la parada, hay varios “ritmos” cardíacos (arritmias) que , en caso de que el corazón entre en ellos sabemos que la parada es inminente (porque el corazón, en esos ritmos no bombea naaada bien, por si quieres buscar, los ritmos son : fibrilación Ventricular y taquicardia ventricular sin pulso).
    ¿Más o menos se entiende? Bueno, pues cuando ponemos a una persona el DESA, éste recoge el ritmo cardíaco, y nos dice si realmente es apropiado desfibrilar ( en caso de que no lo sea, no te deja).

    Con el DESA evitas que la persona entre en parada. Con la RCP lo que haces es intentar sacarlo de la parada.

    No se de donde sacaste la información esa del 10%, pero te aconsejo que la proxima vez te informes un poquillo más o hagas una búsqueda un poco más exahustiva.

    Espero haber aclarado las cosas un poquillo; almenos que te quedes con la idea de que pes practicamente imposible hacer daño usando el DESA.

  4. November 14, 2013 at 7:13 pm —

    Este artículo es un ejemplo bastante claro de cuñadismo médico cosa que, dicho sea de paso, me decepciona bastante encontrar en Escéptica.

    Ante una parada cardiorrespiratoria, las probabilidades de supervivencia disminuyen de un 7 a un 10% cada minuto si no se lleva a cabo ninguna maniobra de RCP (con esto quiero decir que si lo único que se hace al presenciar una parada es llamar a emergencias, con 10 minutos que tarden en venir, seguramente ya será demasiado tarde). Con RCP, las probabilidades de supervivencia pasan a disminuir a un 3-4% cada minuto, así que parece claro que algo sí merece la pena.

    Como ya te han dicho antes, el personal no entrenado no tiene que perder el tiempo tomando el pulso, ya que lo más probable va a ser que acabe por no encontrarlo aunque lo haya. Como también te han comentado antes, el DEA/DESA lo primero que hace es analizar el ECG del individuo y sólo permite dar una descarga si es necesaria (ritmo desfibrilable).

    En el caso que planteas de cuál sería la prioridad si una ambulancia llega a un accidente con 4 heridos graves, para eso existen protocolos de emergencia, te recomiendo que leas algo sobre lo que significa “triaje” y cómo se aplica.

    Por último, también te recomiendo que la próxima vez, antes de cuestionar la efectividad de algo por el mero hecho de que no entiendes cómo funciona, te informes.

  5. November 14, 2013 at 9:51 pm —

    Yo no voy a comentar nada sobre el contenido del texto porque no soy médico ni sé nada de RCP, pero sí quiero hacer una reflexión. Los diferentes comentarios han desmontado el texto línea por línea, lo cual indica que éste era insostenible. Es decir, que no tenía ni pies ni cabeza. Y mi reflexión es la siguiente: me parece muy grave que un autodenominado escéptico escriba y publique algo así. Una de las acusaciones más frecuentes que hacemos a los magufos es que no saben de lo que hablan, que no tienen ni idea de biología, física, química, astronomía o la ciencia que estudie lo que están hablando.

    Es una crítica acertada, y por eso en el movimiento escéptico no podemos permitirnos algo así. Ser escéptico no consiste sólo en aprenderse una lista de falacias, en saber por qué la homeopatía no funciona ni en exigir estudios científicos que lo respalden todo. Ser escéptico es, fundamentalmente, valorar el conocimiento por encima de la opinión y preocuparse por que en el propio discurso haya lo más posible de aquél y lo menos posible de ésta. Escribir un artículo demostrando un completo desconocimiento del tema tratado no es apropiado, por mucho que el objetivo sea generar debate.

    En definitiva, mal artículo que demuestra una mala actitud. Como alguien más ha comentado, me decepciona encontrarme algo así en un blog que acostumbra a ser tan riguroso.

  6. November 14, 2013 at 10:36 pm —

    Para crear un debate lo primero es:
    A) Saber de que se habla.
    B) A falta de conocimiento, documentarse bien.

    Una búsqueda rápida de “iluminación” y no leerse las referencias para sacar una conclusión vaga y sin documentar no cumple ninguna de estas dos premisas y supongo que de ahí nace el galimatías de mezclar la maniobra RPC con desfibriladores, traqueotomías de emergencia y entablillar extremidades.

    Este post desprende la misma soberbia que destilan los artículos magufos de los que tanto nos gusta reírnos, desde no documentarte, pasando por cuestionar al Consejo Español del RCP porque existen médicos que recetan homeopatía (imagino que querías decir eso, porque un médico homeópata no es un médico) terminando con otro de los argumentos más denostados, el “a mi me funciona” del curso de primeros auxilios.

    Cuestionas sin argumentos… eso no es escepticismo.

    La maniobra RCP no puede ser realizada por personal no entrenado básicamente porque no la conocen, pero no es tan complicada cuando haces un curso decente de primeros auxilios, uno de socorrismo…. o ni eso, ya que nombras los iPhone, las Universidades de Vigo y A Coruña han presentado RCP Coach, una app para aprender a realizar la maniobra empleando un smartphone.

    Si buscas con un poco más de calma encontrarás información que te sorprenderá, estudios sobre el RCP por grupos de primera intervención, estudiantes de ramas sanitarias y personal profesional. Los grupos 1 y 3 resulta que sólo son capaces de realizar entre el 80 y el 84% de las maniobras de manera correcta, en cambio los estudiantes llegaron al 96%.

    Seguimos con los desfibriladores, ya te han explicado como funcionan y que vienen con instrucciones de manejo sencillo.

    Ya que has visto que existe una legislación, antes de ponerte a soltar astracanadas, habría estado bien que te la leyeras, la nacional y las disposiciones que han hecho las comunidades autónomas. Te cuento como lo hacen en Madrid.

    Los desfibriladores no están puestos para que “cualquier energúmeno” disponga de ellos a su gusto, están para que gente adiestrada en su uso disponga de ellos para la primera intervención. Esa gente adiestrada en su uso (y en RCP y en traquotomías con bolígrafos) abarca desde socorristas, personal sanitario, policía local, nacional y Guardia Civil, seguridad privada, funcionarios del Metro de Madrid y un largo etc que incluye a ciudadanos concienciados que han realizado cursos de socorrismo. Esos minutos hasta que llega una ambulancia son críticos.

    Y sí, merece la pena formar a los jóvenes cuando alcancen la edad adecuada en primeros auxilios, desde poner una tirita a realizar un RCP, pasando por un torniquete, tomar el pulso o evitar que un epiléptico se muerda la lengua y se golpee la cabeza mientras convulsiona.

    Escéptica no se merece este post.

  7. November 14, 2013 at 10:51 pm —

    Lamento discrepar en varias cosas.
    El post tiene 6 párrafos.
    Los dos primeros son constataciones de hechos irrefutables.
    El cuarto es un resumen de las conclusiones del artículo que enlazo.
    El quinto empieza y acaba con hechos incontrovertibles (aunque a pesar de buscar durante 1 hora de reloj, no he encontrado más que una especificación técnica en la que se decía que la descarga era de 1000 V; lo cual es algo estúpido en realidad, porque dar una cifra de diferencia de potencial sin acompañarla de resistencia o intensidad no tiene sentido, ya que lo que te mata son los amperios; y ya sabemos que V=I*R). La parte del medio es opinión, pero sinceramente no me parece muy polémica.
    En el sexto planteo las preguntas.
    El tercer párrafo tiene mucha paja, que enmascara una opinión (que no me parece obvia la cita del párrafo 2), y una cifra (lo del 10%). Voy con ello.
    Como no me parece obvia la cita, me he informado (que es lo que habría hecho un escéptico). He leído bastantes webs (por bastantes quiero decir una quincena) de entindades que estimo solventes (asociaciones médicas la mayoría). No he enlazado a todas porque “Spanish Inquisition” son posts en los que los protagonistas sois los lectores: un breve artículo sirve como introducción para plantear algunas preguntas. Si ya cuesta que haya media docena de comentarios, imaginaos si el artículo fuera sesudo e infumable… Como dejé escrito, no he leído informes que he encontrado, solo las conclusiones que se sacan (ahí he pecado de falta de rigor, cierto; aunque creo que el párrafo está escrito con la suficiente humildad como para dejar claro que no estoy afirmando que esa cifra vaya a misa). De ahí he sacado la cifra del 10%, que supongo se refiere a emergencias fuera de centros de salud (otra cosa sería preocupante). Estaré encantado de leer artículos al respecto que den otras cifras, yo no los he sabido encontrar.
    El resumen hasta aquí: he pecado de falta de rigor para decir lo del 10%.
    La otra frase es una opinión, fundada y razonada. Asumo que a muchos no les pueda parecer razonable, pero es lo que tienen las opiniones. Lo que es aventurado es deducir que el otro no piensa como yo porque no sabe de lo que habla.
    En cualquier caso, el objetivo del post no era tanto mostrar mi escepticismo (a que obligar a poner DESA en los centros comerciales vaya a salvar vidas), sino conocer la opinión de los lectores al respecto.

  8. November 15, 2013 at 4:20 pm —

    Antes de decir eso, fíjate en los que has escrito.
    Cómo ya te dijimos no tiene sentido mezclar RCP con desfibrilación, poque no es lo mismo, y tú arriba pones :
    En una búsqueda rápida que me iluminara, al respecto de la bondad o no de la RCP practicada por personal no entrenado(…) la efectividad es solo del orden del 10%.
    Cuando el artículo habla solo de la utilización de DESA en niños.

Leave a reply