Posts desde Skepchick

Posts desde Skepchick: Los niños superdotados tienen cráneos delgados y cerebros alienígenas….OK

Apoya más videos como este en http://patreon.com/rebecca
Transcripción (más o menos):

En Australia, algunas escuelas contratan a organizaciones externas para llevar a cabo programas para niños superdotados y ayudarles a tener éxito. Si no estás familiarizado con este tipo de programas, tu primera reacción puede ser, si son tan superdotados, ¿por qué necesitan ayuda adicional para tener éxito? ¿Las escuelas no deberían centrarse en programas que ayuden a los estudiantes de bajo rendimiento a tener éxito? No lo sé. Mi escuela tenía un programa interno y me encantaba, porque yo era una muy empollona, así que estoy muy a favor de estos programas, siempre y cuando la escuela esté dando a todos los niños los medios necesarios para alcanzar a los niños “superdotados”.

Pero tengo un problema con un programa de superdotados en particular en Australia, conocido como WiseOnes, porque está dirigido por una mujer que piensa que los niños dotados son particularmente susceptibles al daño causado por señales WiFi y a las vacunas debido a que sus cráneos son más delgados y que tienen “conexiones neurológicas adicionales que vibran a frecuencia alienígenas”. Pat Slattery piensa también que por poco muere de envenenamiento por radiación antes de mudarse a una caravana sin electricidad y que comenzara a comer “hierbas anti-radiación”. Una vez más, esta es la persona que dirige el programa de superdotados para algunas escuelas australianas.

Esta revelación nos lleva a una serie de cuestiones interesantes. La primera de ellas es lo fácil que es que maniacos integrales tengan acceso y autoridad sobre los niños, con poca o ninguna investigación de antecedentes o supervisión.

También muestra cómo la pseudociencia tiene tanto éxito halagando a la persona que está siendo estafada. Si te dicen que las vacunas causaron el autismo de tu hijo porque es súper inteligente, es mucho más probable que lo creas.

Por último, este caso pone de manifiesto el problema de cómo la gente categoriza los niños “dotados”. Slattery claramente cree que algunos niños son más inteligentes debido a sus características innatas, ya que sus cráneos son más delgados y tienen conexiones neuronales que vibran a frecuencias alienígenas, sea lo que sea eso.

Eso es obviamente absurdo, pero está en línea con lo que muchas personas creen acerca de CI, que está fijo al nacer y ya sea que lo tienes o no lo tienes. Sin embargo, los estudios no han demostrado que esto sea cierto, algunos estudios muestran una correlación muy débil entre rasgos como el tamaño del cerebro o ciertos marcadores genéticos y resultados en las pruebas de CI, pero es muy fangoso. De hecho, otros estudios muestran que si tú crees que la inteligencia puede ser mejorada, es más probable que tengas buenos resultados en las pruebas, comparado con personas que creen que es innata.

Tal vez entré en un programa de dotados porque nací más lista que todos los demás, pero yo creo que es más probable que haya entrado porque mi familia me enseñó a leer tan pronto como fue posible y me leían constantemente. Crecí rodeada de libros y sin obstáculos y preocupaciones como si tendría suficiente para comer o dónde iba a dormir o si me dispararían de camino a la escuela.

Cuando aceptamos que el CI no lo es todo en la existencia del niño, podemos centrarnos en proporcionar a todos los niños la oportunidad de tener éxito, en lugar de dejarlos de lado pensando que tienen poca inteligencia.

Espero que este caso aliente a Australia y a otros países con programas similares a tener más cuidado en qué personas que tienen acceso a los niños.

 

SOBRE LA AUTORA
Rebecca2Rebecca lidera un grupo de mujeres escépticas activistas en Skepchick.org. Ella viaja por todo el mundo dando charlas entretenidas sobre ciencia, ateísmo, feminismo y escepticismo. En la actualidad existe un asteroide que orbita el sol con su nombre. Puedes seguir cada uno de sus movimientos en Twitter: @rebeccawatson
Puedes encontrar el post original en inglés AQUÍ.
—–

Posts desde Skepchick es la sección en la que semanalmente traeremos traducido un interesante artículo publicado originalmente en alguno de los blogs de la Red Skepchick: Mad Art Lab, Teen Skepchick, Queereka, Skepchick.se, Skepchick.no,School of Doubt, Grounded Parents, Skeptability y, por supuesto, Skepchick.

Previous post

YELLOW BAMBOO…..Ni Jean Grey en sus mejores días.

Next post

Posts desde Skepchick: Entrevista con Simone Giertz, la reina de los robots mierdosos

Daniela

Daniela

Born and raised in Mexico City, Daniela has finally decided to abdicate her post as an armchair skeptic and start doing some skeptical activism. She is currently living in Spain after having lived in the US, Brazil and Italy. You can also find her blogging in Spanish at esceptica.org.

No Comment

Leave a reply